Fibrosis quística

Llamada también mucoviscidosis, la fibrosis quís¬tica (FQ) aparece en 1 de cada 2.500-4.000 nacidos vivos y se considera la enfermedad hereditaria más frecuente de la raza blanca; además de las personas afectadas, se estima que 1 de cada 25 individuos es portador del trastorno genético.

El defecto genético, que se transmite de forma autosómica recesiva, está causado por una muta¬ción de la proteína que interviene en el transpor¬te de iones a través de las membranas de las cé¬lulas epiteliales secretoras de moco.

* Manifestaciones respiratorias:

El acúmulo de secreciones espesas en las vías respiratorias conduce a la aparición de bronquiec¬tasias, lo que facilita la proliferación de gérmenes patógenos, principalmente Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, dando lugar a infecciones recurrentes con un estado de inflamación crónica que altera el sistema inmunitario. El cuadro final es una fibrosis pulmonar masiva.

* Manifestaciones pancreáticas:

A nivel del páncreas se produce una pérdida del tejido acinar funcional y de la capacidad secretora de los canalículos, secundarias a la obstrucción por el moco viscoso.

A medida que avanza la fibrosis pancreática pue¬den llegar a afectarse los islotes de Langerhans y por tanto la función endocrina de la glándula, lo que explica que entre el 5 y el 15% de los pacientes desarrollen una diabetes mellitus (DM) que se ca¬racteriza por no ser propensa a presentar cuadros de cetosis. La intolerancia a los hidratos de carbo¬no está presente en un 35% de los casos.

*Otras manifestaciones digestivas:

El depósito de material espeso en las vías he¬patobiliares es el responsable de la aparición, en el 2-3% de los casos, de una cirrosis biliar focal o multilobar, con la posible aparición de las compli¬caciones habituales de esta entidad (hipertensión portal, hematemesis por varices esofágicas) y la consiguiente repercusión negativa en el estado nu¬tricional. Además, disminuye la secreción de ácidos biliares, con lo que aumenta la maldigestión grasa.

A nivel del intestino delgado y también como consecuencia de la viscosidad elevada de las secre¬ciones, pueden producirse cuadros de obstrucción intestinal distal.

Finalidad de tratamiento nutricio:

Tiene como objetivo conseguir un adecuado cre¬cimiento y desarrollo en los niños, con el fin de al¬canzar la talla adulta estimada en función de su do¬tación genética, así como conseguir y mantener un apropiado estado de nutrición.

Aunque el tratamiento debe individualizarse en cada caso, ajustando el aporte en función de la evolución y de los procesos intercurrentes, existen una serie de recomendaciones generales en cuanto a requerimientos de energía, de macro y de micro¬nutrientes. Se deben realizar los con¬troles clínicos y analíticos oportunos con objeto de comprobar que las medidas aplicadas son las correctas, cubriendo todos los requerimientos.

Recomendaciones nutricionales

Energía
• 120-150% de los requerimientos estimados por edad y sexo
• Incrementar si hay procesos intercurrentes o pérdida de peso
Proteínas
• 120-150% de los requerimientos estimados por edad y sexo
• Incrementar si hay procesos intercurrentes
Lípidos
• 35-45% del aporte energético total
• Controlar aporte de grasa saturada (< 10%)
Vitaminas liposolubles
• Suplementación de vitaminas A, D y E (dosis según edad)
• Valorar suplemento de vitamina K según controles analíticos
Minerales
• Asegurar aporte correcto de calcio, hierro, zinc y sodio.

Insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria es un proceso que se caracteriza por la incapacidad del sistema pulmonar y cardíaco de mantener un adecuado intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El apoyo nutricional de los pacientes que han sufrido un proceso de insuficiencia respiratoria aguda resulta fundamental para evitar que una pérdida de masa corporal magra incremente la situación de debilidad que, con frecuencia, presentan los músculos respiratorios de estos pacientes.

Además de los procesos agudos de insuficiencia respiratoria, excisten diversos procesos crónicos en los que la terapia nutricional resulta muy útil para mejorar las condiciones de los pacientes, no solo en cuanto a la evolución de su enfermedad sino también en cuanto a su calidad de vida. Entre ellas podemos considerar:

* Fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas exocrinas. Se caracteriza por la excesiva viscosidad de las secreciones que obstruyen los conductos biliares y pancráticos, además del intestino y los bronquios.
*Displasia broncopulmonar es un proceso desarrollado anormal que afecta fundamentalmente a niños prematuros que han padecido un proceso de insuficiencia respiratoria aguda. Estos pacientes van a presentar necesidades alimentarias especiales
*Enfermedad obstructiva crónica (EPOC) es un proceso que afecta aproximadamente a un 4% de la población y se caracteriza por la aparición de bronquitis crónica y/o enfisema.

Recomendaciones dietéticas:

Puesto que uno de los objetivos prioritarios de las dietas indicadas en pacientes con función pulmonar alterada es el incremento en la ingesta calórica, su alimentación debe planificase teniendo esta en cuenta.

En general los individuos con una afección pulmonar crónica presentan unas necesidades energéticas entre un 25 % - 75% superiores a las establecidas para individuos sanos, lo que se debe, fundamentalmente, al aumento del trabajo respiratorio. También a las infecciones , inflamación, fiebre y a la utilización de algunos medicamentos ( especialmente los broncodilatadores).

Se recomienda la utilización de suplementos hipercalóricos, durante al menos tres meses, entre aquellos pacientes que se encuentren en situaciones de bajo peso (menos de 90% de su peso ideal).

Dado que los lípidos constituyen los macronutrientes de mayor densidad energética, su consumo resulta muy adecuado entre individuos que necesitan incrementar su ingesta calórica, como es el caso en pacientes con alteraciones pulmonares. Así, la suplementación con lípidos esta especialmente indicada entre aquellos enfermos que presenten problemas de tolerancia a los líquidos. Además el uso de dietas ricas en grasas implica una reducción de los cocientes respiratorios, lo que permite reducir la cantidad de dióxido de carbono que el sistema respiratorio debe eliminar. De hecho en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en los que es prioritario reducir los niveles de dióxido de carbono satisfaciendo, al tiempo sus necesidades calóricas, se recomienda u suministro de calorías procedentes de lípidos cercano al 50%.

En pacientes con insuficiencia respiratoria pueden presentar problemas de mineralización, por lo que será necesario vigilar el consumo de lácteos y emplear suplementos de vitamina D y calcio en algunos casos.

Neumonía y Tuberculosis

Entre las infecciones pulmonares con implicaciones nutricionales están la neumonía y la tuberculosis. La neumonía suele presentarse como una infección hospitalaria o como una consecuencia de bronco aspiración de alimento líquido o secreciones.
La tuberculosis se diagnostica comúnmente en grupos de población con desventajas económicas o en quienes viven en espacios cerrados pero últimamente como complicación del VIH.

Recomendaciones dietéticas:

Las metas de asistencia nutricional en los pacientes con insuficiencia respiratoria son satisfacer los requerimientos nutricionales básicos, preservar la masa de músculos respiratorios así como su fuerza, mantener el equilibrio de líquidos, mejorar la resistencia a la infecciones y facilitar la separación del apoyo con oxigeno y ventilación mecánica proporcionando sustratos de energía sin sobrepasar la capacidad del sistema respiratorio para despejar el dióxido de carbono.

Proteínas 1.5 – 2.0 gr/ Kg de peso

Las calorías no proteicas se dividen uniformemente entre las grasas y los carbohidratos.

0 Comments:

Post a Comment



Blogger Template por PlantillasBloggers